crea y crece

 

El Congreso aprueba la Ley de creación y crecimiento de empresas (“Ley Crea y crece”), una de las principales reformas del Plan de Recuperación de España. El texto está pendiente de su publicación en el BOE y su posterior entrada en vigor pero entre otros, abarca los siguientes temas:

Creación de empresas

Para la creación de una Sociedad de Responsabilidad Limitada se elimina el requisito de capital inicial de 3.000 euros y el capital inicial mínimo se establece en 1 euro. Eso sí, se deberá destinar como mínimo el 20% de los beneficios obtenidos desde la creación de la empresa a una reserva legal, hasta que ésta junto con el capital social llegue a los 3.000 euros.

Para reducir los plazos y costes se permite constituir de forma íntegra una empresa y realizar trámites relacionados con el inicio de la empresa a través del Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE).

 

Factura electrónica

B2B: factura electrónica será obligatoria en todas las relaciones comerciales.

B2C: Las empresas que presten servicios a particulares deberán emitir y enviar facturas electrónicas en sus relaciones comerciales con personas físicas si éstas lo han solicitado o aceptado expresamente. No obstante, las agencias de viajes, los servicios de transporte y los comercios minoristas sólo están obligados a emitir facturas electrónicas si el contrato se ha realizado por medios electrónicos.

Se menciona la existencia de programas de subvenciones que facilitarán la digitalización, en concreto el programa Digital Toolkit (fondos de más de 3.000 millones de euros). Las empresas tienen que analizar su situación e identificar sus necesidades de digitalización, entre ellas la de adopción de la factura electrónica. Estos fondos deben permitir a las empresas de menor tamaño tener un periodo de transición para adaptarse y contar con el apoyo necesario en la implementación de la factura electrónica.

 

Medidas contra la morosidad

Las empresas que no cumplan con los plazos de pago no podrán acceder a subvenciones públicas o ser entidad colaboradora en las operaciones comerciales.

El Gobierno creará el Observatorio Estatal de la Morosidad Privada en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de la ley. El Observatorio hará seguimiento de los plazos de pagos y de la morosidad en las operaciones comerciales; y promoverá buenas prácticas en este ámbito, como campañas de concienciación.

 

Medidas de mejora de financiación

Se incluyen medidas para potenciar los instrumentos de financiación del crecimiento empresarial, flexibilizando los mecanismos de financiación alternativa como el crowdfunding, la inversión colectiva y el capital riesgo.

 

CategoryNotícies