La Asamblea de Madrid ha presentado una Proposición de Ley para modificar temporalmente la bonificación del Impuesto sobre el Patrimonio (IP) en la Comunidad de Madrid durante la vigencia del Impuesto de Solidaridad de las Grandes Fortunas.

Actualmente la Comunidad de Madrid tiene una bonificación autonómica del 100% en la cuota del IP que exime a los contribuyentes madrileños de pagar dicho impuesto. Sin embargo, desde el 2022, aquellos contribuyentes con un patrimonio superior a 3 millones de euros se vieron impactados por la entrada en vigor del Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas (ITSGF).

Debido a lo anterior, la Proposición de Ley busca modificar temporalmente la bonificación del IP mientras esté en vigor el ITSGF. La Asamblea ha propuesto establecer una bonificación variable para que los contribuyentes madrileños afectados por este nuevo impuesto lo satisfagan en el IP, mientras que aquellos no afectados seguirán sin pagar el Impuesto.

A efectos prácticos, la eliminación de la bonificación significará que la recaudación del impuesto patrimonial pasará a recaudarse por la Comunidad de Madrid, en lugar de recaudarse por la Agencia Estatal de Administración Tributaria.