Como continuación a la circular informativa sobre el “Impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables” del pasado noviembre, les informamos que el 1 de enero de 2023 también se produjo la entrada en vigor de la Orden HFP/1314/2022, de 28 de diciembre.

En esta orden se aprueban el modelo 592 «Impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables. Autoliquidación» y el modelo A22 «Impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables. Solicitud de devolución». Asimismo, se determinan la forma y procedimiento para su presentación, y se regulan la inscripción en el registro territorial, la llevanza de la contabilidad y la presentación del libro registro de existencias.

 

Modelo 592

El modelo 592 se deberá ser utilizado por fabricantes y adquirentes intracomunitarios para la autoliquidación del impuesto.

La presentación del modelo y, el correspondiente pago, se realizará en los 20 días naturales siguientes a la finalización del periodo de liquidación, (del día 1 al día 15 en caso de domiciliación bancaria). Coincidiendo el periodo de liquidación con los trimestres naturales, salvo para aquellos sujetos pasivos que presenten modelo de IVA mensual, en cuyo caso también será mensual el periodo de liquidación del Impuesto al plástico.

Los excesos en las autoliquidaciones (mayor cuota deducida que devengada) podrán compensarse en los 4 años siguientes y, tratándose de la última liquidación del año natural, podrá solicitarse la devolución del saldo a favor.

 

Modelo A22

El modelo A22 es el modelo aprobado para la solicitud de devolución, pero solo para el caso de importadores y adquirentes que no tengan la consideración de contribuyentes. Para el caso de adquirentes intracomunitarios que a su vez ejerzan de importadores, deberán optar por la devolución vía modelo 592, debiendo esperar al último periodo de liquidación del año.

El plazo de presentación es de 20 días naturales desde la finalización del trimestre en que se produzcan los hechos en los que se sustenta la solicitud de devolución.

 

Ambos modelos (592 y A22) deberán presentarse obligatoriamente por vía telemática.

 

Inscripción en el Registro Territorial

Se establece la obligatoriedad para fabricantes y adquirentes intracomunitarios de inscripción en el registro territorial. Estando exceptuados de esta obligación los adquirentes intracomunitarios en el caso de que no superen los 5 kilogramos de plástico no reciclado en un mes natural, debiendo inscribirse en el momento que se supere este umbral.

En lo relativo a representantes de los contribuyentes no residentes, la inscripción en el registro deberá solicitarse con anterioridad a la realización de la primera operación que constituya hecho imponible del impuesto.

La solicitud de inscripción deberá realizarse por vía electrónica antes del inicio de la actividad, excepto los ya obligados por este impuesto, para los cuales se ha habilitado un plazo de 30 días naturales desde la entrada en vigor de esta orden, es decir, hasta el 30 de enero de 2023.

El acuerdo de inscripción será notificado junto a la tarjeta acreditativa de la misma, que incluye el código de identificación del plástico (CIP).

 

Contabilidad y libro registro de existencias

Los fabricantes contribuyentes están obligados a la llevanza de contabilidad de los productos objeto del impuesto con arreglo al formato establecido en la propia Orden. El cumplimiento de esta obligación se realizará mediante un sistema contable en soporte informático, a través de la Sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, con el suministro electrónico de los asientos contables dentro del mes siguiente al periodo de liquidación al que se refiera. A estos efectos, el mes de agosto se considera inhábil. Además, esta contabilidad deberá incluir también aquellos productos que tuviesen almacenados en el momento de la entrada en vigor del Impuesto al plástico.

Respecto a los adquirentes intracomunitarios, están obligados a llevar un libro registro de existencias, salvo que no tengan la obligación de inscripción en el registro territorial (no superen los 5kg de plástico no reciclado en el mes natural). Además, quedarán exceptuados de esta obligación en aquellos periodos de liquidación que NO resulte cuota a ingresar.

En ambos casos, el plazo para el suministro electrónico de esta información (contabilidad y libro registro, respectivamente) es de un mes desde la finalización del periodo de liquidación al que se refiere, considerándose el mes de agosto inhábil.

Respecto al ejercicio 2023, en lo relativo al suministro de esta información, se habilita la presentación de la contabilidad (fabricantes) y libro registro de existencias (adquirentes intracomunitarios) correspondientes a los periodos de liquidación del primer semestre, dentro del mes de julio de 2023.

 

Repercusiones en el IVA

Tal y como indican las preguntas frecuentas recogidas en la web de la AEAT, el nuevo impuesto al plástico formará parte de la base imponible del IVA. Lo cual tiene impacto directo en otras declaraciones (SII, modelo 349…), ya que solo en el caso de la fabricación es obligatorio que la factura recoja la cuota del impuesto al plástico repercutida.

 

Ante cualquier duda o consulta que les pueda surgir, diríjase a la persona de contacto habitual en nuestro despacho.