2º webinar b2c

 

El reglamento del nuevo IVA del comercio electrónico entrará en vigor en Europa a partir del 1 de julio de 2021 y pretende regular el comercio electrónico, “online”, de bienes y servicios entre empresas y particulares (B2C) en el seno de la Unión Europea.

Actualmente la fiscalidad en la UE para la venta online se basa en el sistema de umbrales: si la empresa supera cierto umbral de ventas en un país concreto de la UE, debe darse de alta en el sistema fiscal de ese país para hacer frente al pago del IVA en ese país. La nueva normativa sobre la declaración del IVA en la UE, pasará a un sistema de “ventanilla única”, donde los umbrales quedan eliminados y las empresas deben pagar el IVA en el país del consumidor, independientemente del volumen de ventas.

Estos cambios van a afectar a todas las empresas que venden productos online en otros países de la UE, plataformas o marketplaces digitales, operadores postales, empresas de mensajería y transporte, y, naturalmente, a consumidores de la UE que, si bien no tendrán que hacer nada directamente, ni cambiar sus hábitos de consumo, sí verán como las nuevas reglas suponen mayor seguridad y transparencia en cuanto a la fiscalidad aplicable a sus compras por internet.

Desde Bové Montero organizamos un nuevo webinar junto a la Cámara de Comercio Alemana para España (AHK) para explicar cuáles son los principales cambios en el IVA para el comercio electrónico y cuáles van a ser las nuevas “reglas del juego” que van a afectar al negocio online. Andreu Bové (Socio) y Ludmila Frangu (Gerente Fiscal) fueron los ponentes de la sesión.

Tras finalizar se celebró un networking virtual para los asistentes donde se continuó con el intercambiando impresiones, opiniones, y conocerse mejor entre todos.