Equality
  • La obligación de tener un registro salarial en las empresas entra en vigor el próximo 14 de abril.
  • La obligación de disponer de un Plan de igualdad y una auditoría retributiva en las empresas de más de 100 personas trabajadoras entraba en vigor este marzo de 2021.

 

En marzo de 2019, se publicó Real Decreto-ley 6/2019, que establecía la obligación de disponer de un Plan de Igualdad de género para todas aquellas Empresas de más de 50 personas trabajadoras, incorporando ciertas novedades y permitiendo su aplicación paulatina en función del número de personas trabajadoras que conforman la plantilla de la Empresa.

Actualmente, la obligación de tener implantado un Plan de Igualdad afecta a las Empresas de 150 o más personas trabajadoras, reduciendo el umbral a 100 personas trabajadoras para marzo de 2021 y de 50 personas trabajadoras en marzo de 2022.

No obstante, el contenido de los Planes de igualdad, así como de las auditorías salariales, entre otras materias, quedaba sujeto a posterior desarrollo reglamentario.

En este sentido, el pasado 14 de octubre, fueron publicados los Reales Decretos 901/2020 y 902/2020 de desarrollo y regulación de los planes de igualdad, introduciendo nuevas e importantes obligaciones para las Empresas, fijando límites temporales para su cumplimiento.

El Real Decreto 901/2020, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro, entró en vigor el 14 de enero de 2021, y obliga a las Empresas afectadas a disponer de un Plan de Igualdad adaptado a su contenido.

Finalmente, a través de esta norma se especifican los aspectos a tener en cuenta para el desarrollo e implantación de los Planes de Igualdad. Se establece el contenido mínimo de los Planes de igualdad, la forma del cómputo de plantilla, la obligación de efectuar una auditoria retributiva dentro del Plan, los plazos para su implementación, las competencias de la comisión negociadora, así como su vigencia, entre otros, que no podrá ser superior a los 4 años.

Por su parte, el Real Decreto 902/2020, de igualdad retributiva, entrará en vigor el próximo 14 de abril de 2021, obligando a todas las Empresas, indistintamente del número de personas trabajadoras de las mismas, a disponer de un registro salarial acorde con la nueva legislación.

Se trata de efectuar un análisis retributivo de la totalidad de la plantilla de la Empresa, diferenciado por géneros, contemplando los valores medios salariales, complementos salariales y percepciones extrasalariales, para constatar que se cumple efectivamente con el mandato de la igualdad retributiva en el seno de la Empresa. Dicho registro salarial deberá tener una duración estimada de 1 año.

Desde Bové Montero y Asociados ponemos a su disposición a nuestros profesionales para cualquier duda o cuestión que puedan tener sobre este asunto. En este sentido, les podemos ayudar en el desarrollo e implementación del Plan de Igualdad de su empresa, y con la confección del Registro Salarial, para que de esta forma puedan cumplir con la normativa laboral.

 

Contacta con nuestro equipo:

José Luis Gómez

José Luis Gómez, Gerente Laboral Barcelona
Email: jlgomez@bovemontero.com
Tlf: +34 932 18 07 08

Yolanda Pueyo

Yolanda Pueyo, Gerente Laboral Madrid
Email: ypueyo@bovemontero.com
Tlf: +34 915 61 54 14