Planes de control especial

 

 

La Agencia Tributaria ha puesto recientemente en marcha un plan especial de comprobación de contribuyentes que en sus declaraciones del Impuesto sobre Sociedades vienen consignando reiteradamente bases imponibles negativas pendientes de compensar en el futuro. Así lo pone de manifiesto el Plan de Control Tributario 2020, publicado recientemente, que incluye especialmente la revisión de aquellas Bases Imponibles Negativas que están pendientes de compensación en los períodos impositivos siguientes.

Asimismo, la Agencia Tributaria y el Consejo General del Notario han firmado un acuerdo a fin de permitir que la Agencia Tributaria tenga acceso a la base de datos de los notarios, concretamente a las titularidades reales de sociedades.

El acceso sistemático de la Agencia a la información de los notarios sobre titularidades reales de personas jurídicas permitirá reforzar el control de los entramados societarios de entidades supuestamente independientes.

La aparente falta de conexión entre este tipo de sociedades facilita a quienes las controlan la creación de redes de facturación falsa u operativas fraudulentas como la facturación recíproca para eliminar beneficios del grupo, el desplazamiento ilícito de rentas hacia entidades sin tributación efectiva, la obtención de devoluciones improcedentes o el alzamiento de bienes.

 

Autora:

Belen Fernandez

Belén Fernández
Socia, Barcelona
bfernandez@bovemontero.com