planes igualdad definitivo

 

 

En marzo del 2019 se publicó el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de desarrollo, entre otras, de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, el cual instaura importantes novedades para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo. Entre ellas, destacar la obligatoria implementación de los Planes de Igualdad en las empresas, cuya aplicación se prevé de forma paulatina, del siguiente modo:

  • A partir de 8 de marzo de 2020, será obligatorio para las empresas de más de 150 y hasta 250 empleados;
  • A partir de 8 de marzo de 2021, será obligatorio para las empresas de más de 100 y hasta 150 empleados; y
  • A partir de 8 de marzo de 2022, será obligatorio para las empresas de 50 a 100 empleados.

Dichos Planes de Igualdad, deberán cumplir con un contenido mínimo y deberán inscribirse en el Registro de Planes de Igualdad de las empresas.

Asimismo, la normativa contempla la obligación para todas las empresas de llevar un registro salarial, para garantizar así la igualdad de remuneración por razón de sexo.

Restan pendientes de desarrollo reglamentario cuestiones como la articulación del diagnóstico previo, la evaluación, el registro y el seguimiento de los Planes de Igualdad, pero se prevé su elaboración inminente dado que la normativa resulta de aplicación.

Desde Bové Montero y Asociados ponemos a su disposición a nuestros profesionales para cualquier duda o cuestión que puedan tener sobre este asunto. En este sentido, les podemos ayudar en el desarrollo e implementación del Plan de Igualdad de su empresa y de esta forma cumplir con la normativa laboral.

 

Autores:

José Luis Gómez

José Luis Gómez                                                       
Gerente Laboral, Barcelona
jlgomez@bovemontero.com

 

Yolanda Pueyo

Yolanda Pueyo
Gerente Laboral, Madrid
ypueyo@bovemontero.com

 

Clara del Valle

Clara del Valle
Asesora Laboral, Barcelona
cdelvalle@bovemontero.com