foto fomenttreball

 

 

La mochila austriaca ha estado en la agenda política española durante más de una década. A través de la denominada mochila austriaca se genera una cuenta de ahorro individual, de cuya aportación se encarga principalmente el empresario. Estas aportaciones acompañan al trabajador durante toda su vida laboral, sin importar dónde desempeñe sus funciones laborales, y pueden ser rescatadas por el trabajador tanto en caso de despido, como en caso de baja voluntaria. Además, sirven para aumentar la cuantía de la pensión cuando el trabajador se jubila.

Este sistema se implementó en Austria en 2003 con gran éxito. No solo reduce el coste del despido para las empresas, sino también ayuda a dinamizar y flexibilizar el mercado laboral, dado que los trabajadores mantienen sus derechos adquiridos tanto en caso de despido, como en caso de baja voluntaria.

El miércoles 16 de octubre en la sede de Foment del Treball se organizó una conferencia para debatir en profundidad este tema, siendo la primera vez que es tratado por expertos en la materia en España. Abrieron el acto el Sr. Joan Roget, vicepresidente del Foment del Treball, el Sr. Christian Ebner, Embajador de Austria en España, el Sr. José María Bové, Cónsul General Honorario de Austria, y el Sr. Andreas Schmid, Delegado Comercial de Austria en Barcelona.

A continuación, el Sr. Christian Böhm, CEO de APK, la mayor caja de pensiones de Austria, y miembro de la junta de Pensions Europe, abordó en profundidad el tema de la “Mochila Austríaca” y realizó una ponencia sobre las disposiciones laborales en Austria: los fondos de pensiones ocupacionales y los regímenes de indemnización por despido.

Esta jornada fue organizada por el Consulado General Honorario de Austria, Advantage Austria y Foment del Treball. El acto concluyó con un debate, aperitivo y networking.

 

Noticias aparecidas en prensa:

“Foment recupera el debate de la reforma de la mochila austriaca”

“La ‘motxilla austríaca’, a debat a Catalunya”

“La ‘motxilla austríaca’, a debat a Catalunya”

“Foment recupera el debate de la reforma de la mochila austríaca”

“La motxilla austríaca”